miércoles, enero 29

Sticks and stones may break my bones, but words can kill me

Tengo la teoría de que nadie está libre de culpas cuando se trata del juicio a otras personas y la hipocresía. Todos alguna vez nos dejamos llevar por la primera impresión, y todos alguna vez hicimos algo que dijimos que nunca haríamos. Nadie se salva, y si alguien lo hace, me gustaría conocerlo, invitarlo a tomar un café y que me enseñe a ser como él.
Desde lo más profundo de mi honestidad, yo les juro que trato todos los días de no juzgar a las personas por las apariencias. Trato de no hacerle a los demás lo que a mi no me gustaría que me hagan, es tan simple como eso. Sé que, de todas maneras, no soy nadie para hacerlo, pero mentiría si dijera que nunca en la vida miré a alguien y pensé que era demasiado algo (flaco, alto, gordo, bajo).
Quizás lo que me diferencia es que yo trato de frenar el carro ni bien me doy cuenta de que lo que estoy pensando es una crueldad, aunque no se lo diga en la cara. El problema está (y a esto quería llegar) cuando la gente que yo quiero muchísimo no tiene ningún mínimo interés en frenar su propio carro.
A ver, cómo explicarlo. Varias veces en mi vida me insultaron o me cargaron por mi apariencia. Para ser más concreta, estoy queriendo decir que recibí como insulto las palabras "fea", "gorda", y todos sus derivados. Tal vez, no tanto como otros desafortunados, pero lo suficiente como para que me lastimen. Sin embargo, fueron sólo dos las veces que esas palabras provinieron de alguien que yo creía mi amigo. Uno de ellos ya está fuera de mi vida, cosa que me deja de lo más contenta. El otro se tomó la molestia de pedirme disculpas como cincuenta veces, lo perdoné porque no soy rencorosa, y llevamos una buena relación hasta el día de hoy, aunque nunca me voy a olvidar de eso.
La cosa es que, cuando estoy con alguien que está usando palabras insultantes contra un tercero, les juro que me hace sentir que se está refiriendo a mi. Aun así, no intervengo. Antes lo hacía, pero me terminé dando cuenta de que no les gustaba ni medio que les de un sermón sobre por qué está mal burlarse de fulana porque es gorda, sumado al hecho de que ya son personas grandes y saben lo que está bien y lo que está mal. Pero les juro que no puedo evitar sentirme tocada al escuchar ese "fulana es gorda". Quizás está relacionado con el hecho de que tiendo a sufrir en carne propia las desgracias ajenas, o por ahí estoy medio traumada de las veces que fui calificada de esa manera.
De cualquier manera, aunque sea algo feo vivir sintiéndose tocado por cualquier injusticia, creo que la compasión es una de las cualidades que me lleva a seguir construyéndome como una buena persona. Y espero que, a su vez, esa cualidad sea la razón para que alguien se olvide de todo lo que me juzgó antes de conocerme, y me elija para formar parte de su vida. Porque al fin y al cabo, somos lo que somos por las decisiones que tomamos.

1 comentario:

  1. Hola Juliana!

    Veo que lo que escribiste realmente es algo muy profundo. Creo que entiendo la situación, y de hecho se que muchas veces también me deje llevar por las apariencias. Siempre trato de no hacer ni decir nada que pueda lastimar a alguien, pero tengo que reconocer que algunas veces me equivoqué aunque crea que haya sido sin querer, si es que se puede decir sin querer. De todas formas, creo que lo importante es sentirse bien con uno mismo; pero no lo digo desde una perspectiva egoísta; sino más bien en el sentido de que si sabemos que estamos haciendo lo correcto y todo lo posible para ser una buena persona, entonces estamos haciendo del mundo un lugar mejor. Creo que cada pequeña y buena acción cuenta muchísimo. A lo mejor me equivoco en lo que digo, y te pido disculpas si es así. De todas formas, me gustó mucho lo que escribiste y quería dejarte mi humilde opinión. También te quería avisar que te nominé en un premio que me dieron. Espero que te guste. Acá te dejo la url:

    http://unpocodistinto.blogspot.com.ar/2014/01/premio-fantastic-blog.html

    Espero que andes super bien!

    Un beso grande! :D

    ResponderEliminar